El Steam Deck, lo mejor entre la consola de sobre mesa y portátil.
El Steam Deck hizo su presentación en febrero del 2022, en su momento llegó como una consola portátil un tanto voluminosa por decir lo menos a comparación de su contraparte el Nintendo Switch, pero alejándonos un poco de la consola de Nintendo, el Steam Deck ha ido ganando adeptos a través de las actualizaciones que le han dado tanto Steam como los desarrolladores, este dispositivo se ha vuelto una consola portátil que sí vale la pena comprar.
En este año 2023, la consola de Valve llega con muchas actualizaciones o que han agregado funciones que incluyen un mejor rendimiento general, opciones más inteligentes de enfriamiento y velocidad del ventilador, mayor compatibilidad con una gran cantidad de juegos Steam, mejor control y clasificación de su biblioteca de juegos, suspensión a mitad del juego para apagados rápidos, grandes mejoras para controlar la personalización y mejor soporte para almacenamiento microSD ampliado, junto con una serie de accesorios para complementar la experiencia y un soporte que se puede considerar lo suficiente como para ahora sí comprar una.
¿Ahora sí se puede jugar casi de todo en el Steam Deck?
La respuesta es sí, a medias, verán, encontrarán juegos con la etiqueta Verificado, la cual señala que se puede jugar sin problemas en la consola, después nos encontraremos con etiqueta Jugable, la cual nos indica que los juegos que tienen esa etiqueta podrán jugarse pero que tienen alguna limitante, la etiqueta No compatible, como su nombre lo dice, el juego no se podrá reproducir en el Steam Deck, y por último la etiqueta Desconocido significa que ni siquiera se ha probado el juego en la consola, pero que tienen la posibilidad de probar para saber si el juego en cuestión funciona o no.
Por fortuna, dentro de la biblioteca de Steam existe una pestaña que se llama perfecto para deck, ahí mostrara todos los juegos que si son compatibles con la consola al 100%.
Cabe señalar que muchos juegos triple A se desenvuelven de manera correcta, incluso como juegos que recién salieron al mercado como Hogwarts Legacy o Elden Ring y, según los expertos, ambos juegos se desempeña de muy buena manera, no podías esperar menos por lo que realmente cuesta en México, casi el doble que su competencia de Nintendo.
Todavía queda trabajo por hacer.
Aquí no estamos convenciendo a los Geeks a que salgan a comprar ahora mismo la Steam Deck, solo les escribimos acerca de una portátil que está en constante evolución, tanto en software y hardware, y ahí radica su valía.
Un apartado que urge mejorar es con respecto a la batería, la cual puede dar entre 2 a 7 horas dependiendo en que calidad gráfica jueguen sus títulos, la carga de su batería toma alrededor de 2 horas, podemos esperar una mejora en este rubro.
Con juegos AAA a menudo tendrán que abandonar la configuración de gráficos altos o bajar la velocidad de fotogramas para que un nuevo juego sea jugable. En este apartado, la baja resolución de pantalla de Steam Deck de 1,280×800 píxeles es lo que permite que muchos juegos funcionen bien.
Aparte de su función principal que es la de jugar en el Steam Deck, se pueden hacer muchas cosas más, tiene un modo escritorio, se puede reproducir streaming de música y películas, emular, pero otra situación que esperamos que en un futuro se pueda hacer, es jugar los títulos de otras tiendas como GOG y Epic Game Store, sabiendo que la Steam Deck es una PC, por lo menos podrías acceder a otros servicios como normalmente lo harías desde tu PC Gamer.
Otro apartado que tiene que mejorar en un futuro es el precio – almacenamiento, me explico, el Steam Deck cuenta con 3 versiones de 64 GB ($10,499 MXN), 256 GB ($12,999 MXN) y 512 GB ($21,463 MXN), estas son las únicas diferencias entre sí, todo lo demás es igual, esto nos hace ruido si consideramos que los iPhone sus precios se van al cielo solo por el hecho de que cuentan con diferente capacidad de almacenamiento, afortunadamente los Steam Deck se puede ampliar su almacenamiento mediante tarjetas MicroSD, pero al almacenar juegos en las tarjetas MicroSD se pierde el poderío de las memorias NVMe SSD.
Por último, otro aspecto a mejorar seria con respecto a la pantalla, que es una IPS de 1280×800 píxeles, y que su contraparte ofrece OLED.
Estamos ante un producto que gracias a las actualizaciones que ha recibido desde que salió es muy bueno, pero confiamos que con el paso del tiempo y con la ayuda de Steam y desarrolladores esta consola sea un excelente dispositivo para todo el gamer, ya que tiene muchísimo potencial.
Donde sí cumple es al momento de conectar este Steam Deck a una pantalla o monitor, se puede realizar esta acción con un cable USB Tipo C y HDMI, pero si requieren sacar más provecho de esta opción, tendrían que usar el Dock, ya que cuenta con 3 puertos USB-A 3.1 Gen1, entrada Ethernet, conexión DisplayPort 1.4, HDMI 2.0, entrada de alimentación USB Tipo C, y de esta manera se le puede agregar más periféricos como lo son, un ratón, control de Xbox, entre otros.
Pero para no se queden con la duda cuando hablamos de que la Steam Deck tiene potencial es que realmente lo tiene en su interior. Solo echemos un vistazo a sus especificaciones.
Especificaciones
Procesador: AMD CPU: Zen 2 de 4 núcleos/8 hilos, 2.4-3.5 GHz
GPU: RDNA 2 con 8 unidades de cálculo, 1.0-1.6 GHz
RAM: 16 GB de RAM LPDDR5 integrada
Almacenamiento: eMMC de 64 GB / 256 GB / 512 GB
Controles del mando
Botones A B X Y
Cruceta
Gatillos analógicos L y R
Botones frontales L y R
Botones de Ver y de Menú
4 botones de empuñadura asignables, 2 sticks analógicos, respuesta háptica de alta definición, 2 trackpads cuadrados de 32,5 mm de lado con respuesta háptica
Giroscopio: IMU de 6 ejes
Pantalla: LCD IPS táctil de 7 pulgadas con resolución 1280 x 800 píxeles, 400 nits de brillo, tasa de refresco de 60 Hz.
Conectividad: Bluetooth 5.0, Wi-Fi 2.4 GHz y 5 GHz
Audio: Estéreo con DSP integrado para una experiencia de sonido envolvente, Audio multicanal vía DisplayPort a través de USB-C, USB-C estándar o Bluetooth 5.0, micrófonos, entrada de audífonos Jack 3,5 mm.
Fuente de alimentación: USB Tipo C PD3.0 de 45 W, Batería de 40 Wh. 2-8 horas de juego.
Espansion de almacenamiento: vía microSD
Sistema operativo: SteamOS 3.0 (basado en Arch)
Realmente es una pequeña PC Gamer portátil, hace lo que hace cualquier pc normal hace, y que es una consola que realmente nos encanta en TOPGEEK, pero que esperamos que en un futuro llegue con las mejoras que aquí describimos para hacernos de una ya de manera oficial.
¿Vale la pena comprar una portátil que sabemos que le falta un poco para llegar a su máximo rendimiento?